Una nueva investigación de la Universidad de Australia Meridional (Australia), publicada en ‘npj Antimicrobials and Resistance’, muestra que medicamentos como el ibuprøfeno y el paracetąmol están alimentando silenciosamente una de las mayores amênâzas para la salud en el mundo, la resistencia a los antibióticos.

En el primer estudio de este tipo, los investigadores descubrieron que el ibuprofeno y el paracetamol no solo fomentan la resistencia a los antibióticos cuando se utilizan por separado, sino que la amplifican cuando se utilizan juntos.

Al evaluar la interacción entre medicamentos no antibióticos, el antibiótico de amplio espectro ciprofloxacino y la ‘Escherichia coli’ (E. coli), una bacterïa común que causa infeccïones intestinales y del tracto urinario, los investigadores descubrieron que el ibuprøfeno y el paracetąmol aumentaban significativamente las mutaciones bacterïanas , lo que hacía que la ‘E. coli’ fuera muy resistente al antibiótico.

Se trata de un hallazgo importante que tiene gräves implicaciones para la salud, especialmente para las personas que se encuentran en residencias de ancianos, donde se administran regularmente múltiples medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que la resistencia a los antimicrobianos es una amênâza mundial para la salud pública y que la resistencia bacterïana fue la causa directa de 1,27 millones de müêrtes en todo el mundo en 2019.

«Este estudio es un claro recordatorio de que debemos considerar cuidadosamente los rïesgos de utilizar múltiples medicamentos, especialmente en el cuidado de personas mayores, a las que a menudo se les prescribe una combinación de tratamientos a largo plazo», ha manifestado. En este punto, ha aclarado que esto no significa que se deban de dejar de utilizar estos medicamentos, pero sí que se debe ser más conscientes de cómo interactúan con los antibióticos, y eso incluye mirar más allá de las combinaciones de dos medicamentos.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?