El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, inscribió este martes al Joropo de Venezuela en su Lista Representativa, otorgando un merecido estatus universal a esta tradición que nace de la identidad de los llanos y funge como la banda sonora histórica del mestizaje en el país suramericano. La decisión fue adoptada durante la vigésima sesión del organismo, celebrada en Nueva Delhi, y lo reconoce como una expresión festiva de profundo valor cultural que trasciende la música.

La embajadora de Venezuela en la India, Capaya Rodríguez González, destacó en la plenaria la relevancia de esta inscripción, subrayando las fundamentales contribuciones de la UNESCO a la democratización de la educación, la ciencia y la cultura en aras de alcanzar el progreso y la justicia social para todos los pueblos.

La diplomática agregó que este reconocimiento es especialmente significativo “en este momento histórico, cuando no son pocas las amênazas a la paz y se destruye la naturaleza”. Con esta adición, Venezuela suma una apuesta individual de gran peso a su lista de patrimonios, tras la inscripción del casabe en 2024 dentro de una candidatura multinacional.

Más allá de sus íconos más visibles, el arpa, el cuatro y las maracas, el Joropo es una vivencia cotidiana cuya práctica varía según la geografía, desde el llanero hasta el oriental, andino o central, incorporando instrumentos como la bandola, el violín y el acordeón. Sus letras actúan como una crónica oral, narrando historias de amor, humor y la dura vida del campo, acompañando desde las faenas de ordeño y arreo de ganado hasta las celebraciones familiares y religiosas.

Con información de: EFE
Foto: Roiner Ross

¿Qué opinas de esto?