Una investigación reciente, encabezada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadës (CDC), reveló que decenas de miles de personas en Estados Unidos han terminado en salas de emergenciä tras consumir semaglutida, el principio activo presente en medicamentos GLP-1 como Ozempic y Wegovy, desarrollados por la farmacéutica Novo Nordisk.

Los datos obtenidos subrayan la necesidad de mejorar la información disponible para los pacientes sobre la administración de estos medicamentos.

“Descubrimos que es muy poco común que la semaglutida cause efectos adversos gravës que requieran hospitalizäción, pero estos casos existen”, señaló el Dr. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

A partir de datos de vigilancia nacional recopilados en decenas de hospitalës, los investigadores estimaron que la semaglutida contribuyó a cerca de 25.000 visitas a salas de emergenciä entre 2022 y 2023. Más del 82 % de esos casos ocurrieron en 2023, y la causa principal fueron complicaciones gastrointestinales. Los pacientes reportaron síntomas como náuseäs, vómitös, dolör abdominal y diarreä.

Algunas personas también acudieron a las salas de emergenciä por reacciones alérgicas e hipoglucemia, es decir, niveles bajos de azúcar en la sangrë. Un pequeño número recibió diagnóstico de pancreatitïs y solo cuatro pacientes presentaron enfermedäd biliar, que afecta a la vesícula.

Cabe destacar que los autores del estudio no pudieron confirmar si los pacientës que acudieron al hospitäl estaban usando Ozempic, Wegovy o versiones compuestas de semaglutida elaboradas por farmacias.

Con información de Independediente

¿Qué opinas de esto?