El Papa animó a hacer de las escuelas y universidades «umbrales de una civilización de paz y diálogo», en su homilía en ocasión de la misa celebrada en ocasión del Jubileo del mundo educativo y en la que también se proclamó Doctor de la Iglesia al inglés san John Henry Newman.

«Cuando pienso en las escuelas y en las universidades, las considero como laboratorios de profecía, en donde la esperanza se vive, se manifiesta y se propone continuamente», dijo el Papa ante las miles de personas congregadas en a la plaza de San Pedro.

El pontífice de doble nacionalidad estadounidense y peruana pidió además que los centros educativos «sean siempre lugares de escucha y de práctica del Evangelio».

También abogó para que no se permita que «gane el pesimismÖ», pues consideró que «la sombra del nihilismÖ» es «quizás la plag@ más peligrosa de la cultura actual, porque es la que pretende borrar la esperanza».

«Es tarea de la educación ofrecer esta luz amable a aquellos que, de otro modo, podrían quedarse prisioneros de las sombras particularmente insidiosas del pesimismo y el miedo», añadió.

Y agregó: «Por eso los animo a hacer de las escuelas, las universidades y toda realidad educativa, incluso informal y callejera, los umbrales de una civilización del diálogo y la paz».

En otro de los pasajes de su homilía también indico que en «los itinerarios educativos no deben estar individuos abstractos, sino personas de carne y hueso, especialmente aquellas que parecen no producir, según los parámetros de una economía que excluye y mata».

«Estamos llamados a formar personas, para que brillen como estrellas en su plena dignidad», subrayó.

Con información de: Globovisión

¿Qué opinas de esto?