El presidente interino de Perú, José Jerí, decretó el estado de emergenciÄ en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao para enfrentar la inseguridad. La medida, que entró en vigor a la medianoche de este miércoles, durará 30 días.

«Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú», manifestó el mandatario en un mensaje a la Nación, explicando que la medida «presenta un nuevo enfoque: pasamos de la defensiva a la ofensivÄ en la lucha contra el crimËn» que confió permitirá al Gobierno «recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza» de la población.
«Las guerr@s se ganan con acciones, no con palabras», enfatizó.
Jerí señaló que la delincuenci@ ha crecido «de manera desmesurada en los últimos años, generando un enorme dolÖr en miles de familias y perjudicando, además, el progreso del país». «Pero esto se acabó», manifestó.
Perú enfrenta una enorme ola crimin@l que desató una movilización nacional que aún no se detiene tras la destitución de Dina Boluarte y la llegada de Jerí, que asumió el poder de manera transitoria hasta julio de 2026.
Con información de: Medios Internacionales









