Las intervenciones quirúrgicas han evolucionado notablemente en los últimos años gracias a la aplicación de la cirugía robótica, que permite operar con mayor precisión y reducir el número de incisiones necesarias. Entre estas innovaciones destaca el sistema Da Vinci Single Port, diseñado para realizar intervenciones mínimamente invasivas a través de una única entrada, lo que mejora la recuperación del paciente.
El Doctor Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, explica que “a través de una pequeña incisión de 2,5 cm entramos con todos los instrumentos y realizamos la misma cirugía con los mismos digamos dificultades, con los mismos beneficios que tiene la cirugía robótica pero menos invasivo, en beneficio del paciente”
Y es que este nuevo robot está especialmente indicado para procedimientos complejos en especialidades como urología, cirugía general o ginecología, pero tendrá muchas más variables en el futuro.
“Fundamentalmente este robot se usa en urología, en la patología urológica que requiere cirugía robótica, por ejemplo cáncer de próstata, de riñón o de vejiga, o también en cirugía reconstructiva del aparato urinario también se utiliza… pero próximamente se desarrollará en otras áreas, en otras especialidades”, detalla el doctor Moncada.
Este tipo de intervenciones, al ser menos invasivas, permiten una recuperación más rápida y cómoda para el paciente, así como una menor estancia hospitalaria. Además, el sistema Single Port ofrece al cirujano una visión en alta definición en 3D y una precisión casi milimétrica en cada movimiento.
Con información de Telecinco









