Un estudio reciente ha identificado al sangradø rectäl como una poderosa señal de advertencia temprana del cáncër de colon en la población adulta más joven. La investigación, presentada por expertos en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) en Chicago, sugiere que este síntoma podría ser un indicador mucho más significativo que los factores de riesgø tradicionalmente considerados en personas menores de 50 años.

Los hallazgos son contundentes: el sangradø rectal se asoció con un aumento de más de ocho veces en las probabilidades de un diagnóstico de cáncër de colon en adultos jóvenes. Este incremento es notablemente superior al que se vincula con los antecedentes familiares de la enfermëdad, los cuales, según el estudio, solo duplicaron el riesgø. Esta diferencia subraya la urgencia de considerar el sangradø rectal como un síntoma que requiere atención médica inmediata en este grupo etario.

La investigación también reveló que la mayoría de los diagnósticos de cáncër de colon en pacientes jóvenes ocurren sin una predisposición genética conocida. Aproximadamente el 70% de los pacientes diagnosticados no tenían antecedentes familiares de la enfermëdad, lo que refuerza la necesidad de enfocarse en los síntomas clínicos como la principal herramienta de detección temprana.

Con información de: Medios Internacionales

Foto: Getty Images

¿Qué opinas de esto?