El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció la anulación de la exclusión total que pesaba sobre los esquiadores de Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales. Esta decisión abre la puerta a su potencial participación en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero. Los atletas podrán competir bajo una bandera neutral, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el comunicado del TAS, los deportistas de ambas naciones deberían ser autorizados a participar en los eventos clasificatorios organizados por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Esta decisión es significativa, ya que las disciplinas que organiza la FIS (incluyendo esquí alpino, de fondo y snowboard) representan más de la mitad de los podios en los Juegos de Invierno. La sentencia sigue la línea de otra resolución de octubre, que autorizó la participación de pilotos de trineos.

El TAS fundamentó su decisión recordando que los estatutos de la FIS exigen que la federación sea políticamente neutral y proteja a los individuos contra la discriminäción por nacionalidad. El tribunal estimó que la FIS había excluido a los esquiadores rusos y bielorrusos simplemente por su nacionalidad, sin evaluar si cumplían con los criterios de Atletas Individuales Neutrales (AIN).

Con información de: EFE
Foto: EFE

¿Qué opinas de esto?