El yuan chino consolida su posición como una potencia en las transacciones internacionales, escalando al quinto lugar entre las monedas más activas en pagos globales, según los datos de SWIFT de septiembre. La cuota de la divisa en los pagos internacionales aumentó significativamente al 3,17 %, un avance notable respecto al 2,93 % registrado el mes anterior.

Este avance coincide con un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), de finales del mes pasado, que ya había posicionado al yuan como la quinta moneda comercial más importante, capturando el 8,5 % del volumen de negocios global. Esta trayectoria ha sido constante desde 2013 y se ha visto energizada por factores geopolíticos, tal como recoge Global Times.

La imposición de barreras arancelarias y las fluctuaciones de tipos de interés en EE.UU. han acelerado la búsqueda de alternativas, impulsando la internacionalización del yuan iniciada con la liquidación comercial transfronteriza en 2009. La adopción del yuan está siendo impulsada notablemente por los mercados emergentes, especialmente en el Sur Global.

Regiones clave como el Sudeste Asiático, Oriente Medio, África y Asia Central están incrementando el uso de la moneda china para la liquidación de sus operaciones comerciales, según información del Banco de Construcción de China. Un gerente de Jiangsu Jinpeng Group, fabricante de triciclos eléctricos, comentó que la iniciativa de liquidar en yuanes proviene directamente de sus clientes extranjeros, quienes ahora optan activamente por esta divisa.

Con información de: Actualidad RT

¿Qué opinas de esto?