El recuento de votos en Honduras continúa envuelto en incertidumbre después de que el sistema de divulgación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sufrïera nuevas interrupciones durante la madrugada de este jueves. Las elecciones se celebraron el 30 de noviembre y el país sigue sin resultados definitivos.

Según los datos oficiales del CNE, con el 84,52% de las actas procesadas, Nasry Asfura, el candidato del conservador Partido Nacional, mantiene una ligera ventaja con el 40,05% de los votos. Muy cerca le sigue Salvador Nasralla, aspirante del Partido Liberal, de centroderecha, que acumula el 39,74 %. El órgąno electoral pidió calma a la población y aseguró que las verificaciones continúan tras los fallos detectados en el sistema de transmisión.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó de manera urgente a la empresa encargada del sistema de transmisión para exigir explicaciones sobre lo ocurrido. Dijo a través de X que la situación es «histórica» en el país. «De forma muy especial, hago un reconocimiento público a los funcionarios y funcionarias del CNE que día y noche trabajan en silencio y con disciplina, para que el proceso culmine limpia y pacíficamente», agregó en una publicación en la red social.

Según reportes de medios locales desde Tegucigalpa, la seguridad en el centro de cómputo de votos del CNE fue reforzada después de que grupos de simpatizantes se concentraran en las inmediaciones para expresar su malestar por la demora y las interrupciones en la publicación de resultados. Las autoridades instalaron un perímetro adicional para resguardar las instalaciones mientras continúa el escrutinio.

Con información: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?