En República Dominicana, durante el mes de marzo las remesas sumaron un total de 1.110,3 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20 % respecto al mismo mes de 2024 y una subida del 21,2 % en relación a febrero, así lo informó el Banco Central.

A través de un comunicado durante el primer trimestre del año las remesas alcanzaron los 2.962,8 millones de dólares, un incremento interanual del 12,4 %.

Ello se produce en un contexto internacional de incertïdumbre, con tensïones geopolíticas como los conflïctos en Europa del Este y Oriente Medio y los anuncios de Estados Unidos sobre políticas arancelarias que “han generado tëmores sobre una posible escalada en las guërras comerciales”, junto a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, añadió.

La nota destacó que uno de los principales factores que incidïó en las remesas fue el desempeño durante marzo de algunos indicadores claves de la economía de Estados Unidos, desde donde se originó el 83,9 % de los flujos formales el mes pasado (867 millones de dólares).

“Estos flujos evidencian que, al igual que otros migrantes latinoamericanos, los dominicanos están enviando mayores remesas como respuesta a la incertidumbre económica y migratoria que impera actualmente en Estados Unidos”, señala el comunicado.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) también destacó la llegada de remesas por canales formales de otras zonas en marzo, como España, por 65,5 millones de dólares (6,3 % del total), segundo país en cuanto a residentes de la diáspora dominicana en el exterior.De Italia, Haití y Suiza procedieron el 1,1 %, el 1,0 % y el 1,0 %, respectivamente, y en el resto de la recepción resaltan países como Canadá y Francia, entre otros.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?