En un hecho que marca un punto de inflexión en las relaciones entre la iglesia de Inglaterra y la católica, el rey Carlos III, en su calidad de jefe de la Anglicana, rezó este jueves en la Capilla Sixtina junto a su santidad, el papa León XIV. Este encuentro inédito ocurre a casi 500 años del cisma anglicano de 1534, una separación iniciada por el rey Enrique VIII tras la negativa papal a anular su matrimonio.

Foto: Angelo Carconi | EFE

El monarca británico estuvo acompañado en esta trascendental visita de estado por su esposa, la reina Camila. La delegación contó con la presencia del arzobispo de York, Stephen Cottrell, quien se unió al Papa y al Rey durante la ceremonia como principal figura religiosa anglicana presente, dada la ausencia de la arzobispa de Canterbury, quien asumirá su cargo en enero.

Foto: AFP

La jornada protocolaria comenzó con un encuentro privado de aproximadamente 50 minutos entre León XIV y los reyes británicos, celebrado en la venerable Biblioteca Apostólica Vaticana. El camino hacia este encuentro ha sido allanado por esfuerzos diplomáticos y de buena voluntad a lo largo de décadas, cabe destacar que la reina Isabel II, madre de Carlos III, fue la primera monarca británica en visitar el Vaticano desde 1534, realizando un total de seis viajes en vida para reunirse con los Papas reinantes.

Foto: AP

El actual monarca y su esposa han mantenido un compromiso personal con el acercamiento interconfesional, visitando al anterior pontífice, el papa Francisco, en privado, pocos días antes de su fallecimiento en abril pasado, en un gesto que antecedió al proyectado viaje papal a Inglaterra.

Con información de: Europa Press
Foto: Andrew Medichini / AP

¿Qué opinas de esto?