Tras casi dos décadas de elaboración este sábado ha entrado finalmente en vigor el Tratado de la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional, más conocido como Tratado de Alta Mar, un acuerdo para preservar y garantizar un uso sostenible de dos tercios de los océanos.

Este sábado se cumplen los 120 días previstos después de la ratificación de al menos 60 países conforme recoge el propio texto. Así, pasa a ser jurídicamente vinculante para los 83 países que lo han ratificado hasta ahora, lo que significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional. El texto aspira a proteger la vida marina en aguas internacionales y el lecho marino, regiones que conforman más de dos tercios de la superficie del océano y representan más del 90% del hábitat de la Tierra en términos de volumen.

Economías importantes como China, Alemania, Japón, Francia o Brasil han ratificado el acuerdo, aunque desde la ONU destacan en particular la importancia del apoyo chino, por sus industrias vinculadas al océano como la construcción naval, la acuicultura, la pesca y el petróleo y gas marinos. Pekín exportó unos 155.000 millones de dólares en bienes relacionados con el océano en 2023, según cifras de la agencia de comercio de la ONU. EEUU, India, Reino Unido o Rusia se quedan fuera de un acuerdo.

El pacto incluye cuatro puntos clave. El primero aspira a «un reparto justo y equitativo de los beneficios de las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos en beneficio de toda la Humanidad». Además prevé la creación de zonas protegidas para preservar hábitats vitales, especies protegidas y fondos marinos o la necesidad de evaluar el impacto de actividades económicas.

También prevé un marco legal internacional para evaluar el impacto de actividades en alta mar y sus consecuencias para el cambio climático, la acidificación de los océanos y otros impactos. Por último, facilitará la cooperación y la transferencia de tecnología marina para ayudar a las partes firmantes, en particular a los países en vías de desarrollo, para que se cumplan los objetivos del acuerdo y «nivelar así el campo de juego» para un uso responsable de alta mar.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?