Con la demolición controlada de escombros y la evaluación técnica de los daños, el Gobierno Nacional y regional inició este lunes los trabajos de recuperación de las infraestructuras impact@das por el mïsil lanzado por el gobierno de los Estados Unidos, que afectó residencias en el sector La Soublette de la parroquia Catia La Mar en el estado La Guaira.

El operativo integral, desplegado tras el at@que registrado en la madrugada del 3 de enero, incluye además la atención prioritaria a las familias afectadas. El secretario de Protección Social de la Gobernación, Pedro Rodríguez, informó que en el lugar trabajan de manera coordinada equipos sociales, de salud, de adultos mayores y las Grandes Misiones. «Todo el sistema social está aquí atendiendo a estas personas», afirmó, e hizo un llamado a la población a mantener la calma.

Según los reportes oficiales y testimonios de la comunidad, el impacto afectó directamente un edificio de 16 apartamentos. Ocho viviendas süfrieron daños severos, mientras que las restantes están siendo evaluadas por ingenieros para determinar su habitabilidad.

Rodríguez detalló que la respuesta se centra en tres frentes, como la remoción de escombros, la evaluación estructural para la rehabilitación de las infraestructuras, y la asistencia inmediata en medicina, alimentación y refugio para las familias. «Los equipos están llegando a cada uno de los espacios», aseguró. Se mantienen desplegados funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, ingenieros de la Gobernación del estado, Ministerio de Salus y Protección Social de la región.

Además, indicó que los ocho apartamentos más dañados ya están siendo intervenidos, con la demolición de algunos elementos estructurales para evaluar la totalidad de los daños y definir las soluciones definitivas en las próximas horas.

Vecinos como Delfina García reconocieron la presencia y colaboración de todos los entes políticos y técnicos del gobierno en el lugar. «Aquí hoy está concentrado todo el personal del gobierno. Esperamos que todos salgamos adelante», expresó.

Las autoridades destacaron que mantendrán el operativo de atención y recuperación hasta garantizar la rehabilitación total de las infraestructuras y el bienestar de la comunidad afectada.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?