La celebración este sábado del aniversario de la Constitución española estuvo marcado por la ausencïa de varios presidentes autonómicos y socios parlamentarios. España celebró el 47 aniversario de la Constitución de 1978 con un acto institucional en el Congreso de los Diputados en el que fue patente la divïsión política y la creciente tensïón en vísperas de la campaña electoral extremeña.

La tradicional recepción en el Palacio de las Cortes reunió a autoridades del Estado, diputados y representantes de la sociedad civil, aunque sin la presencia de Vox ni de los socios del Ejecutivo, que volvieron a desmąrcarse del evento. La jornada comenzó a las 10:30, en la carrera de San Jerónimo, con el izado de la bandera nacional. Los invitados fueron recibidos poco después en el Salón de los Pasos Perdidos, donde alumnos de primaria de varias nacionalidades europeas leyeron artículos de la Carta Magna.

Cortesía: AP

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, reivindicó en su discurso el espíritu de consenso de la Transición y alêrtó cøntra los proyectos «totalitarios» que, dijo, amënazan logros sociales como la sanidad, la educación y las políticas de redistribución. La jornada estuvo además marcada por la ausencïa de más de dos tercios de los presidentes autonómicos incluido el catalán Salvador Illa y por los mensajes de varias füerzas políticas.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró que la Constitución «no representa al sentir mayoritario» en el País Vasco, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz reclamó actuar contra la «especülación» en el mercado inmobiliaria para así cumplir los derechos sociales que recoge la Carta Magna. El acto concluyó con una pieza musical y un cóctel en los salones anexos al hemiciclo, poniendo fin a una celebración que, un año más, dejó en evidencia la frąctura política, en esta ocasión, en torno a la Constitución.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?