Un medicamento usado tradicionalmente para algunos tipos de cáncër de mama se ha mostrado eficaz en pacientes con meningiomas agrêsivos. Este tipo de cáncër, que se origina en las células de las meninges (las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), constituye el grupo más frecuente de tümores cerebrales primarios. La investigación ha sido liderada por la Alliance for Clinical Trials in Oncology y publicada en la revista Nature Medicine.

Aunque no se trata realmente de un tümor, sí comprime el cerebro, los nervios y los vasos cercanos. Además de los rïesgos propios de cada tümor por su tamaño y localización, es característico de los meningiomas un rïesgo elevado de trømbosis venøsa profunda y trombøembolismo pulmonar, recoge la Clínica Universidad de Navarra.

Para quienes süfren meningiomas malïgnos que reaparecen o progresan pese a la cirugía y radioterapia, las alternativas disponibles hasta ahora eran muy escäsas. Este estudio destaca además por haber sido el primero a nivel nacional que seleccionó a los participantes en función del análisis genético del tümor, lo que permite acercarse a un modelo de medicina de precisión.

El medicamento Abemaciclib se ha administrado en este ensayo a personas cuyos tümores mostraban mutaciones en NF2 o alteraciones en la vía CDK, que son condiciones asociadas a una evolución más desfavorable. Antes de su participación en la investigación, todos los pacientes habían recibido cirugía, radioterapia o ambos tratamientos. Este experimento supone un avance por demostrar la viabilidad de ensayos diseñados en función de la genética tümoral, abriendo la puerta a que tratamientos personalizados puedan ofrecer mejores resultados.

Este estudio destaca además por haber sido el primero a nivel nacional que seleccionó a los participantes en función del análisis genético del tümor, lo que permite acercarse a un modelo de medicina de precisión. Este experimento supone un avance por demostrar la viabilidad de ensayos diseñados en función de la genética tümoral, abriendo la puerta a que tratamientos personalizados puedan ofrecer mejores resultados.

Con información: La Web de la Salud

¿Qué opinas de esto?