Un informe del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó que la importación de ropa usada puede traer aparejados rïesgos sanitarios. «Al momento de registro de destinaciones aduaneras se solicitará un nuevo documento AUTO-ROPA-USADA”, señala el informe de circulación interna al que accedió Ámbito.
“En definitiva lo que vamos a ver hacia adelante es una fuerte caída del volumen porque cuando se ponen este tipo de controles se apunta a trámites que no sean sencillos de completar, sobre todo cuando se evalúa que el producto puede traer aparejados riesgos sanitarios”, explicó el funcionario que acercó la documentación.
Según consta en el comunicado oficial, el requerimiento para endurecer los controles partió de la Subsecretaría de Comercio Exterior, pero anteriormente hubo una advertencia del Ministerio de Salud. “La importación de ropa usada puede conllevar rïesgos para la salud pública”, dice el documento al que accedió ese medio. En ese sentido, la evaluación indicó que “los efectos son especialmente gräves en poblaciones vulnerables, como bëbés, niñøs, ancïanos y personas inmunocomprometidas”.
El nuevo formulario para importación de ropa usada se sumará al certificado de desinfección que se requiere actualmente. Como contó ese medio, la mercadería que llega a Argentina proviene mayormente de Estados Unidos por la prohibición de incinerarla, ante regulaciones ambientales y costos crecientes de destruccïón.
Con información de: Uno









