Los estados canadienses Ontario, Alberta, Quebec, Saskatchewan y Columbia Británica miran a México como un socio que ofrece certezas. Estos estados no esperan instrucciones desde Ottawa, la capital federal canadiense, y ya estos distritos diseñan diagnósticos propios, convocan mesas de análisis y trazan estrategias para tejer un puente comercial que se vuelve urgente en medio de la incertidumbre comercial.
Ontario concentra 74.4% del comercio bilateral y muy atrás se ubican Quebec con 8.39%, Alberta con 5.38%, Columbia Británica con 5.23% y Saskatchewan, con apenas 2.05%, de acuerdo con datos de la Camára de Comercio de Canadá (Cancham). Otras provincias y territorios canadienses mantienen un flujo comercial bajo.
De lado de México, la balanza tampoco luce equilibrada: Canadá representa solo 2% de sus importaciones y 3% de sus exportaciones, frente a la dependencia de Estados Unidos, que absorbe 41.1% de las compras y 83% de las ventas nacionales.
Cameron MacKay, embajador de Canadá en México, subraya que el último año transformó la relación bilateral en un contexto marcado por cambios globales y el proteccionismo estadounidense. Los nuevos aranceles de EEUU interrumpieron cadenas de suministro, elevaron costos e introdujeron incertidumbre, lo que vuelve más valiosa la alianza con México como corredor estratégico de América del Norte.









