El Gobierno de Estados Unidos anunció que desde el 7 de mayo se exigirá el Real ID para poder realizar viajes dentro del país, aunque también se enfatizó que habrá cierta flexibilidad con su presentación.

El documento que cuenta con verificaciones federales de identidad, fue aprobado en el año 2005 para reforzar la seguridad en los aeropuertos tras los sucesos de 9-11 en el año 2001, pero su aplicación fue pospuesta en varias oportunidades.

Hasta la fecha mencionada las personas podían viajar utilizando documentos de identidad como las licencias de conducir, pero ahora deberá presentar el Real ID para trasladarse vía aérea dentro del territorio nacional.

Para poder obtener este documento que incluye una estrella, se debe asistir a la oficina encargada y presentar nombre completo, fecha de nacimiento, número de seguridad social, dos pruebas de residencia y la confirmación de su estatus legal en Estados Unidos.

Ante el temor de que sea un instrumento para aumentar el control migratorio, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noems, señaló que la gente podrá volar internamente aunque no posea el documento, esto mientras se hace efectiva la transición, aunque si señaló que deberán someterse a un paso adicional de seguridad.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?