Un nuevo estudio presentado en Nutrition 2025 y derivado de la Universidad de Harvard, sugiere que el consumo de café puede estar relacionado con un envejecimiento más saludable en mujeres. La investigación, que se mantuvo durante más de 30 años, revela que aquellas que consumían café en la mediana edad tenían una mayor probabilidad de tener una buena salud física y mental en la vejez.

Cada taza adicional de café se asoció con una probabilidad entre el 2% y el 5% mayor de un envejecimiento más saludable. En contraste, el té y el café descafeinado no mostraron los mismos beneficios, y las bebidas carbonatadas con cafeína se relacionaron con un envejecimiento menos saludable.

El estudio se basó en los datos dietéticos de más de 47.000 mujeres del Nurses’ Health Study, iniciado en 1984. Las participantes, con una edad promedio de entre 45 y 60 años en la mediana edad, consumían aproximadamente 315 mg de cafeína al día, principalmente de café.

Para los fines del estudio, el envejecimiento saludable se definió como vivir hasta los 70 años o más sin enfermedades crónicas importantes, manteniendo una buena salud mental, conservando la función física, y sin sufrir deterioro cognitivo o problemas de memoria.

A pesar de los prometedores resultados, los investigadores enfatizan que, al tratarse de un estudio observacional, no se puede establecer una relación de causalidad directa. Los beneficios del café son modestos y se deben complementar con otros hábitos saludables como el ejercicio regular y una dieta equilibrada.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?