Un reciente estudio del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York ha revelado una fuerte conexión entre la composición microbiana de la boca y el riesgø de desarrollar cáncër de páncreas. La investigación, publicada el 18 de septiembre en la revista JAMA Oncology, sugiere que 27 tipos de bactërias y hongøs orales pueden estar relacionados con un riesgø 3.5 veces mayor de padecer esta enfermëdad.
Desde hace tiempo, los expertos han observado que las personas con una salud bucal deficiente son más vulnerables al cáncër de páncreas. Estudios previos han sugerido que las bactërias pueden viajar desde la boca hasta el páncreas a través de la saliva. Sin embargo, este es el primer estudio que identifica las especies específicas de microbios que podrían contribuir a este riesgø.
Para el estudio, los científicos evaluaron la composición genética de los microbios presentes en la saliva de 122.000 personas. El análisis identificó 24 especies de bactërias y hongøs que, individualmente, aumentaban o reducían el riesgø de cáncër de páncreas. A estas se suman tres tipos de bactërias ya conocidas por contribuir a la enfermëdad periodontal. En conjunto, este grupo de 27 microbios aumentó en más de tres veces la probabilidad de los participantes de desarrollarlo.
El estudio también es el primero en demostrar que los hongøs orales, en concreto un tipo de levadura del género cándida, podrían influir en el cáncër de páncreas. El profesor Richard Hayes, coautor del estudio, subrayó la importancia de la higiene bucal: «Está más claro que nunca que cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo puede ayudar a prevenir una enfermëdad periodontal, sino que también puede proteger contra el cáncër».
Con información de: AFP









