Cada año miles de personas menores de 65 años son diagnosticadas con demencia temprana. Aunque existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad, según una investigación realizada conjuntamente por la red de hospitales Brigham and Women’s Hospital en Boston, uno de los más habituales es el consumo de las carnes rojas, un alimento que puede afectar la salud mental.
El estudio publicado por la revista JAMA Neurology, encontró que el consumo abusivo de carne roja procesada como salchichas, mortadelas, chorizos, salami y tocineta, puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar demencia. Además, se identificó otros factores relacionados al desarrollo de esta enfermedad, como el estilo de vida, el aislamiento social, los accidentes cardiovasculares, la diabetes e incluso la discapacidad auditiva.
La investigación tenía como objetivo examinar la relación que hay entre el consumo de carnes rojas y cómo reacciona el sistema cognitivo, esto debido a que estudios anteriores reflejaban relaciones inconsistentes, sin embargo, este estudio tuvo un fin estrictamente observacional y no establece relación directa de causa y efecto. Para el estudio se evaluó un total de 133.771 personas en un rango de edad de 49 años, de los cuales 11.173 desarrollaron demencia.
Con información de El País









