La mayoría de las personas con diâbetes viven pendientes del azúcar en sângre, de la dieta y de las revisiones rutinarias. Pero hay un rïesgo silencioso, mucho menos conocido, que empieza a preocupar a los cardiólogos: la müêrte súbita cardíaca en personas que, a menudo, se sienten “aparentemente bien”. Un gran estudio danés acaba de poner números a ese mïedo difuso y apunta a un impacto especialmente duro entre los adultos jóvenes con diâbetes tipo 1 y tipo 2.
El rïesgo de müêrte súbita cardíaca es mayor tanto para las personas con diâbetes tipo 1 como para las personas con diâbetes tipo 2, según un amplio estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) publicado en el ‘European Heart Journal’. Este aumento del rïesgo es especialmente notable entre los adultos jóvenes.
La müêrte súbita cardíaca se produce cuando alguien fallêce repentina e inesperadamente debido a un problema cardíaco. Generalmente es poco frecuente en personas jóvenes y aparentemente sanas. Esta investigación también muestra que las personas con diâbetes tienen en promedio una esperanza de vida más corta, y que una proporción de esta reducción se debe a müêrte cardíaca súbita.
El estudio descubrió que la müêrte súbita cardíaca era 3,7 veces más frecuente en personas con diâbetes tipo 1 y 6,5 veces más frecuente en personas con diâbetes tipo 2, en comparación con la población general. La diferencia de rïesgo fue mayor en los adultos jóvenes, ya que las personas mënores de 50 años con diâbetes tenían un rïesgo 7 veces mayor.
La investigación también mostró que la esperanza de vida promedio era 14,2 años más corta para las personas con diâbetes tipo 1 y 7,9 años más corta para las personas con diâbetes tipo 2. La müêrte cardíaca súbita fue responsable de 3,4 de los años perdidos en personas con diâbetes tipo 1 y 2,7 en personas con diâbetes tipo 2.
Con información de: El Portal de la Salud









