La Eurocámara ha pedido a las instituciones de la Unión Europa que respondan con «firmeza, colectividad y decisión» a «cualquier forma de coercïón» cøntra los Estados miembro, después de que Estados Unidos haya amënâzadø a ocho países europeos en represalïa a su despliegue militar en Groenlandia frente a la amênâza de Donald Trump de hacerse con el control de la isla.

En una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han dênuncïâdo el uso de «amênâzas comerciales unilaterales» y la «intimidâción económica» cøntra Dinamarca y otros cinco Estados miembro de la UE «como forma de coercïón».

El sábado, Trump anunció que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Reino Unido y Noruega, así como a otros seis países de la UE (Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia) por su participación en la ‘Operación Resistencia Ártica’ y hasta que se llegue a un acuerdo para la compra de Groenlandia.

Tras lo que consideran como «amênâzas» de Estados Unidos, los eurodiputados han lamentado en la resolución «el enfoque más transaccional del Gobierno estadounidense en política exterior», marcado por «un menor compromiso con el multilateralismo y la seguridad europea». Ante esta situación, reclaman a la Unión Europea en su conjunto que aprenda de sus «vulnerabilidades», para «evitar quedar expuesta a la coercïón en el futuro», con un mayor gasto en defensa, la coordinación de capacidades de defensa, así como con una mayor autonomía estratégica.

La Eurocámara también plantea «serias preocupaciones» sobre la «injerencïa extranjera en Groenlandia», incluyendo acciones híbridas y amênâzas explícitas de Estados Unidos «a la soberanía de Groenlandia», suponiendo un rïesgo para los intereses estratégicos de la UE, la OTAN e incluso para el orden basado en normas.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?