La ex Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, fue formalmente notificada de acusaciones de fraüde, cørrüpción y viølación del secreto profesional en una investigación de la Fiscalía Europea (EPPO). La imputación surge tras su detênción, junto con otras dos personas, por supuestas irregularidades en la contratación de un programa de formación para futuros diplomáticos europeos.
Aunque los tres sospechosos fueron liberados por no existir riêsgo de fuga, las acusaciones sacuden a la comunidad diplomática de Bruselas, donde Mogherini es una figura prominente. Las imputaciones se centran en un proceso de licitación para la academia diplomática de la Unión Europea, organizado durante el curso 2021-2022 por el Colegio de Europa en Brujas, institución de la que Mogherini es rectora desde el año 2020.
La Fiscalía Europea investiga si uno de los candidatos obtuvo acceso a información confidencial, comprometiendo así la libre competencia del proceso. Los cargos incluyen fraüde y cørrüpción en la contratación pública, así como un posible conflicto de intereses, poniendo en tela de juicio la transparencia del procedimiento.
La Policía Federal belga llevó a cabo los arrestos un día antes de la notificación, tras realizar registros en las oficinas del Colegio de Europa, el Servicio Europeo de Acción Exterior y los domicilios de los implicados. La investigación busca determinar si la institución privada que preside Mogherini fue informada con antelación sobre los criterios de selección para el programa, dándole una ventaja indebida antes de la publicación oficial de la licitación por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Con información de: DW
Foto: Reuters









