Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha evaluado si la combinación de dos tipos de diuréticos (medicamentos que se utilizan para eliminar líquidos), concretamente los diuréticos tiazídicos junto con diuréticos de asa, al alta hospitalaria, puede reducir el rïesgo de reingreso por insuficïencia cardiaca aguda durante los primeros 30 días.

La insuficïencia cardíaca es una enfermëdad crónïca que afêcta aproximadamente al 2% de la población adulta y hasta al 10% de las personas mayores de 70 años. Es en nuestro medio la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años, según señala el INCLIVA. Sus síntomas principales son falta de aire, edemas y fatïga, derivados de la incapacidad del corazón para gestionar adecuadamente el volumen de líquidos. Como consecuencia, se acumula líquido en las piernas, los pulmones y otros órgąnos.

El rïesgo de reingreso en los primeros 30 días tras el alta es muy elevado: alrededor de 1 de cada 4 pacientes vuelve a ser hospitalizado y la mørtalïdad a 30 días supera el 10%. La combinación de diuréticos de asa y tiazidas, diuréticos que actúan de forma diferente, aumenta la eliminación de líquidos a través de la orina. A diferencia de los diuréticos de asa, que actúan a nivel del asa de Henle, las tiazidas actúan bløqueando la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado distal, una parte distinta de la nefrona (unidad funcional del riñón).

La doctora Gema Miñana explica que los resultados muestran que esta combinación «no beneficia a todos los pacientes por igual». En resumen, «la combinación de diuréticos podría ser útil solo para los pacientes con mayor retënción de líquidos o que responden peor al tratamiento habitual, por lo que no debe usarse de manera generalizada, sino ajustada a las necesidades de cada paciente», concluye.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?