Dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, Pablo Galán y Rafael Casuso, han realizado un estudio científico para comparar la respuesta del metabolismo humano cuando hace deporte por la mañana y por la tarde, resultando del mismo que «al realizar el ejercicio por la tarde se reduce en mayor medida la concentración de triglicérid0s y de glucosa en sangrĕ».

Según detalla la Universidad Loyola en una nota de prensa, el trabajo ha demostrado que el entrenamiento que se realiza en horario de mañana no proporciona mayores beneficios metabólicos que cuando se hace deporte en horario de tarde. Todo ello puede ser explicado a partir de los ritmos circadianos que experimenta el cuerpo humano, es decir, nuestro cuerpo a lo largo de los días va repitiendo unos procesos de forma cíclica que implican cambios físicos y metabólicos.

Para abordar el análisis, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed, SCOPUS y Web of Science para seleccionar estudios que compararan las adaptaciones metabólicas entre el entrenamiento en la mañana y el entrenamiento en la tarde, con una duración de más de dos semanas. Se identificaron nueve estudios que involucraban a once poblaciones diferentes, con un total de 450 participantes.

Mediante este análisis estadístico de estudios publicados anteriormente llamado metaanálisis, con la utilización de diversos métodos de estudio avalados, los científicos evaluaron los resultados de diversos marcadores metabólicos, incluyendo la gluc0sa en sangre en ayunas, la hemoglobina, la ¡nsulina, los triglicérid0s, el c0lesterol total, las lipoproteínas de baja densidad y las lipoproteínas de alta densidad.

¿Qué opinas de esto?