Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Medicina Emory de Atlanta (EEUU) ha realizado por primera vez a nivel mundial un ‘bypass’ coronario una cirugía que normalmente se realiza a corazón abierto sin necesidad de abrir el tórax. El paciente era un hombre de 67 años cuya válvula aórtica que permite el flujo sânguíneo del corazón a la aorta, la arterïa más ancha del cuerpo había sido reemplazada previamente por una bioprótesis.
Sin embargo, debido a la acumulación de calcio, era necesario reemplazarla. El procedimiento, denominado navegación y reentrada transcatéter ventriculocoronario (VECTOR, por sus siglas en inglés), crea una nueva ruta para el flujo sânguíneo a una distancia segura de la válvula aórtica. En lugar de abrir el tórax, los investigadores utilizan el circuito vascular natural del cuerpo para llegar al corazón, introduciendo catéteres a través de los vasos sânguíneos de las piernas. Si bien este método de acceso no es nuevo, lo que los autores del estudio hacen con sus herramientas una vez que llegan al corazón sí lo es.
Con VECTOR, los investigadores introducen un alambre a través de la aorta hasta la arterïa coronaria en rïesgo. Desde allí, lo introducen profundamente en una de las ramas de la arterïa, abriendo el vaso hacia el ventrículo derecho, una de las cuatro cámaras del corazón. Allí, utilizan un catéter independiente para atrapar el alambre y luego extraen su extremo a través de la vena femoral. Este alambre, ahora una línea continua desde la aorta hasta la vena, permite la carga de herramientas más sofisticadas en la arterïa objetivo.
Seis meses después del procedimiento, el paciente no mostró signos de obstrucción de la arterïa coronaria, lo que significa que la primera aplicación de VECTOR en un ser humano fue un éxito. Aún se requieren más aplicaciones en más pacientes antes de que VECTOR se utilice más ampliamente, pero el equipo espera que el éxito continúe tras este importante avance.
Con información de: El Portal de la Salud









