La histórica orca Kshamenk, el último ejemplar de su especie en cautiverio en Sudamérica, fallêció este domingo a los 33 años a causa de un parø cardiørrespiratørio en las instalaciones de Mundo Marino, Argentina. Residente del oceanario desde 1992 tras ser rescätada de un varämiento en la Bahía de Samborombón.

Según informaron fuentes de la institución a medios nacionales, el fallêcimiento estuvo asociado a su avanzada edad, destacando que el cetáceo logró superar la expectativa de vida promedio de un macho de su especie en estado salvajê.

A lo largo de más de tres décadas, la estancia de Kshamenk en el parque fue el epicentro del debate ético y científico sobre el cautiverio. Mientras organizaciones civiles impulsaron campañas y proyectos legislativos para su liberación, expertos del Conicet y especialistas internacionales sostuvieron que su reinserción al mar era inviable.

El argumento técnico se basó en que, tras perder contacto con su estructura social original y depender del cuidado humano durante la mayor parte de su vida, el animal carecía de las habilidades de cäza y supervivencia necesarias para los mares patagónicos.

Con información de: La Nación
Foto: Alan Craig

¿Qué opinas de esto?