El cineasta húngaro Béla Tarr, mürió este martes a los 70 años de edad, según informó el director Bence Fliegauf a la agencia de noticias MTI en nombre de la familia. Tarr colaboró en varias ocasiones con el escritor Nobel de Literatura 2025 László Krasznahorkai, y adaptó al cine varias de sus obras.
Fruto de esa colaboración fueron Armonías de Werkmeister (2000), la adaptación de la novela La melancolía de la resistencia, y Tango Satánico (1994), basada en la novela del mismo nombre, un filme de más de siete horas de duración y considerada su obra maestra. Otra de sus películas más conocidas es La condena (1987).
Conocido por sus largometrajes en blanco y negro, Tarr se interesó primero por análisis muy gráficos y dramáticos de la sociedad y más tarde exploró la realidad angustiante y metafísica, recoge el portal Hvg. Su obra fue comparada a la del italiano Michelangelo Antonioni y el ruso Andréi Tarkovski.
Tarr aseguró que no creía «en la honestidad ni en la autenticidad del cine de Hollywood», y afirmó que en las pantallas «se debe representar personas reales, de una manera honesta y sincera». Después de El caballo de Turín Tarr se retiró de la dirección, aunque siguió colaborando con entidades de teatro independientes.
Durante su carrera realizó casi medio centenar de películas y fue galardonado con premios como el Oso de Plata en Berlín (2011) por El caballo de Turín, o el Premio a la Trayectoria Profesional del Festival Internacional de Cine de Tokio (2024). En marzo de este año Tarr recibió el Premio Honorífico 2025 del D’A-Festival de Cine de Barcelona.
Con información de: EFE









