Un intenso frío polar se ha instalado en gran parte de Argentina, registrando temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año y nevadas imprevistas. Ante este escenario, los gobiernos de Salta, San Luis y Catamarca han determinado la suspensión de las actividades escolares.

En la provincia de San Luis, el Ministerio de Educación, en coordinación con otras áreas del ejecutivo provincial, resolvió suspender las clases del turno mañana en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, para este lunes 30 de junio.

Esta medida busca resguardar a estudiantes y docentes de las temperaturas gélidas pronosticadas.Adicionalmente a la interrupción de la jornada escolar, se comunicó que la entrega de insumos del programa «PANE Invierno», prevista en algunas instituciones, será reprogramada a lo largo de la semana.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Luis experimentará este lunes mínimas de alrededor de -3°C, con una máxima que apenas alcanzará los 7°C por la tarde.

El pronóstico anticipa que el frío extremo continuará: para el martes se esperan mínimas de -1°C y máximas de 11°C, y el miércoles la jornada también comenzará bajo cero, aunque las temperaturas diurnas podrían ascender hasta los 14°C. La provincia se prepara así para enfrentar varios días de bajas temperaturas.

En Catamarca, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia dispuso la suspensión de las actividades escolares para este lunes 30 de junio en todas las instituciones educativas de gestión pública y privada, según informaron oficialmente. «La medida fue tomada debido a las condiciones climáticas extremas pronosticadas, con bajas temperaturas y probabilidad de nevadas en distintas localidades.

El objetivo es evitar que estudiantes y docentes se expongan a riesgos durante los traslados y permanencia en los establecimientos escolares», indicaron desde el Gobierno provincial.

Por su parte, en Salta, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología suspendió las clases presenciales en los departamentos provinciales donde rige una alerta meteorológica.

Las zonas afectadas por esta alerta incluyen los departamentos de Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, así como la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma. En otros departamentos salteños, si bien no se computarán las inasistencias este lunes, los edificios escolares permanecerán abiertos.

¿Qué opinas de esto?