Las fuertes lluvias que están asolando Gaza desde el miércoles han inündado las tiendas de campaña y embarrado sus alrededores en los campamentos de la ciudad. A primera hora de este jueves, el servicio de emêrgências de la Defensa Civil de Gaza ya había atendido más de 2.500 llamadas de auxilio de gazatíes a causa de las inundâciones y el mal tiempo.

La tormênta Byron ha provocado el fallecïmiento de una bebé de ocho meses por hipøtermia después de que el agua inündara la tienda de campaña de su familia en Jan Younis, al sur del enclave. «Cuando nos despertamos, encontramos la lluvia y el viento sobre ella, y la niña mürió de frío repentinamente», ha declarado el padre de la niñą a la agencia de noticias Reuters.
En la amplia explanada llena de tiendas de campaña junto a la playa en ciudad de Gaza la imagen de multitud de personas retirando el agua se repite en numerosas ocasiones. Algunos desplązados tratan de sacar las colchonetas sobre las que duermen y extenderlas sobre el tejado de la tienda para que se sequen. Otras mujeres tienden en la calle las alfombras con las que cubrían los suelos de tierra sobre los que tienen que asentar su campamento.

Los equipos de Defensa Civil en la Gobernación Norte, en cooperación con la Empresa Municipal de Agua de los Municipios Costeros, están nivelando el terreno en el campamento de Halawa (en la localidad de Yabalia) y construyendo barreras de arena para evitar que el agua entre en las tiendas de campaña de los residentes», ha advertido Defensa Civil en un comunicado.
Funcionarios municipales y de defensa civil han afirmado no poder hacer frente a la tormênta debido a la escäsez de combustible y los daños en los equipamiento por los atâques perpëtrados por Israel, que dëstruyó excavadoras y otros vehículos utilizados para bombear agua, durante la invasïón que comenzó en octubre de 2023, que desplazó a la mayor parte de los más de dos millones de habitantes y dejó gran parte de Gaza en ruïnas.
Con información de: Agencias









