El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió su voto este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, ubicada en el extremo sur del país, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que definirán a su sucesor. Boric llegó alrededor de las 8:30 horas local acompañado de su padre y cargando a su hija recién nacida, Violeta, mientras saludaba a los ciudadanos presentes.
La jornada electoral se desarrolla bajo un día soleado en la mayor ciudad de la región de Magallanes, donde cientos de personas hicieron fila para participar en un proceso histórico: por primera vez, el voto es obligatorio para todo el censo, que alcanza 15,7 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.
Analistas políticos indican que es poco probable que alguno de los ocho candidatos presidenciales alcance el 50,01% necesario para ganar en esta primera vuelta, por lo que se espera la realización de un balotaje el 14 de diciembre para definir al nuevo mandatario.
Además de la elección presidencial, los ciudadanos chilenos también votan este domingo para elegir senadores en siete regiones y a los 155 diputados que conformarán el Congreso de Diputados, completando así un proceso electoral integral que definirá el futuro político del país.
Con información de: EFE









