A fin de preservar la salud pública y fomentar la convivencia ciudadana, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, firmó el Decreto 003-2026 que regula y prohibiendo el uso, venta y distribución de las denominadas «tánganas», así como sprays, polvos, harinas o cualquier sustancia química con efectos nocïvos que puedan empañar la celebración familiar.
El mandatario local explicó que esta decisión responde a una evaluación histórica de los incïdentes ocurridos en años anteriores. «Se ha comprobado que estas sustancias afęctan la salud, especialmente la visión, y son detonantes de focos de viølencia entre personas que no desean ser impâctadas por estos productos».
El decreto busca blindar los desfiles y eventos públicos, asegurando que el respeto mutuo sea la premisa fundamental durante el asueto.
El burgomaestre fue enfático al advertir que las sanciones serán severas. Los establecimientos comerciales que persistan en la venta de estos productos se enfrentarán a la clausura temporal o definitiva de sus negocios.
Asimismo, las personas naturales que utilicen estas sustancias en espacios públicos serán sancïonadas con el decomiso del material y la imposición de medidas pecuniarias, afectando directamente el bolsillo de quienes infrïnjan la ley.
Finalmente, el alcalde Fraija hizo un llamado a la conciencia y al civismo de los guaicaipureños. «Nuestra intención es seguir garantizando la paz y el sano disfrute en familia. Queremos carnavales llenos de alegría, pero sin rięsgos innecesarios», concluyó, instruyendo a los cuerpos de seguridad ciudadana a mantener una vigilancia activa en las siete parroquias para dar cumplimiento inmediato al decreto.
Con información de: Alcaldía de Guaicaipuro









