La crisp@ción política aumentó en Honduras después de que el candidato presidencial Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, denunciÄra supuestas irregularidades en el conteo preliminar de las elecciones, luego de que retomara el liderato del escrütinio su rival Nasry Asfura, del Partido Nacional y por el que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pidió el voto.

La acusación de Nasralla, quien ya intentó sin éxito llegar a la Presidencia de Honduras en el 2013 y 2017, desató de inmediato una oleada de llamados a la calma y la prudencia por parte del ente electoral, de dirigentes del Partido Nacional y del sector empresarial, con el objetivo de contener un posible estallido de violenci@ en un proceso postelectoral marcado por fallos en el sistema de conteo y una creciente desconfianza en los resultados.

Acusación de «algoritmo» y manipül@ción

Nasralla utilizó sus redes sociales para asegurar que durante la madrugada se había registrado un «apÄgón» en el sistema y que un «algoritmo» habría modificado la asignación de votos a favor de Asfura, por ello, exigió «investigar» a la empresa responsable del portal de resultados preliminares.

«Los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla», detalló el candidato, que además señaló que observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya están al tanto de su denüncia, según dijo a EFE.

Pese a sus señalamientos, Nasralla aclaró que «no» podía hablar de fr@ude «porque todavía no se ha decantado» todo el proceso de recuento.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?