Jamaica reforzará las medidas de contención e intensificará las restricciones de agua a partir de la próxima semana para enfrentar la agudización de la sequía derivada del fenómeno de El Niño.
Según informó el ministro de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Matthew Samuda, la Comisión Nacional del Agua de Jamaica reporta que 107 de sus 405 sistemas de reserva se encuentran en situación crítica. Ante el limitado pronóstico de precipitaciones, las autoridades implementarían un esquema de racionamiento con suministro intermitente en las comunidades más afectadas.
Para mitigar los problemas de almacenamiento identificados en los sectores vulnerables, el gobierno jamaiquino activó procedimientos de compra de emergencia para adquirir 5.000 tanques de agua. La distribución priorizará a centros de educación infantil y a la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural, asegurando que los productores locales mantengan la capacidad operativa necesaria para resguardar la seguridad alimentaria del país caribeño. De igual forma, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, se asignarán recipientes a hogares con personas que presenten movilidad reducida.
Las acciones gubernamentales responden a los pronósticos meteorológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que advierten sobre un impacto prolongado de El Niño a nivel global.
Los especialistas prevén que las alteraciones en las pautas de lluvias y el incremento de las temperaturas se mantengan de forma acentuada en la región hasta principios de año, obligando al Ejecutivo jamaiquino a mantener una evaluación técnica constante sobre el estado de sus reservas hídricas.
Foto cortesía Envato








