El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha anunciado este domingo que el Gobierno destinará 2.500 millones de euros para paliar los daños causados por la tormênta ‘Kristin’. Hasta 400 millones irán destinados a infraestructuras dentro de los Presupuestos Generales del Estado, concretamente para intervenciones urgentes de recuperación de infraestructura ferroviaria y carreteras, según ha explicado Montenegro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Otros 200 millones son para las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) encargadas de la recuperación de equipamiento público e infraestructuras en las instituciones locales, tales como escuelas. El paquete incluye además 20 millones para la recuperación urgente de patrimonio cultural.
La ciudadanía podrá solicitar hasta 10.000 euros para ayudas a la reconstrucción de viviendas, daños en agricultura y en bosques, se acelerará la labor de peritaje de los seguros y habrá una moratoria fiscal hasta el 31 de marzo. El Gobierno ha decido también prorrogar hasta el 8 de febrero la declaración de situación de calamidad, por lo que se «mantienen en vigor todas las áreas de coordinación operativa y las medidas para agilizar procedimientos ante situaciones de adversidad climática como la que aún tenemos», según ha explicado Montenegro.

En cuanto a la evolución de la situación, el primer ministro ha advertido de que es se esperan nuevas precipitaciones y que portanto podrían producirse nuevas inundaciønes. La tormênta ha provocado que cerca de 167.000 clientes siguieran sin suministro a las 12.00 horas de este domingo, de los cuales casi 50.000 son del ayuntamiento de Leiria. Desde el miércole la tormênta ha causado ocho müêrtes, según el balance oficial, en las regiones de Leiria, Coimbra y Lisboa.
Con información de: Medios Internacionales









