El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana. La decisión del mandatario se produce tras conocerse que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron excluidos del encuentro por decisión de las autoridades dominicanas.
“No asistiré a la Cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones”, expresó Petro a través de su cuenta en X. El mandatario recordó que propuso previamente a Estados Unidos un encuentro CELAC–EEUU para analizar la integración económica de América, pero que no recibió respuesta. “Lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz”, añadió.
La Cancillería dominicana comunicó el pasado 30 de septiembre que los tres países mencionados no serían invitados, decisión que generó críticas en varios sectores de la región. Desde La Habana, las autoridades cubanas expresaron su ręchazo y calificaron la medida como una “evidente claudicación ante las presiones unilaterales del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio”.
Con esta postura, Petro se une a la ola de voces que cuestionan la política de exclusión en la Cumbre, y reafirma su apuesta por la integración y el diálogo inclusivo en América Latina y el Caribe, lejos de tensiones diplomáticas que limiten la participación de sus países miembros.
La X Cumbre de las Américas será el primer gran encuentro regional tras la polémica decisión de limitar la asistencia de ciertas naciones, y su desarrollo podría verse marcado por la ausencia de líderes como el colombiano Gustavo Petro, quien deja clara su posición sobre la importancia de un diálogo sin exclusiones.
Con información de: El Universal









