El piloto británico Lando Norris de McLaren, se proclamó por primera vez campeón del mundo de Fórmula 1 al conseguir el tercer puesto en el Gran Premio de Abu Dabi. Pese a que la victoria de la carrera fue para el neerlandés, Max Verstappen (Red Bull), el piloto de 26 años, gestionó la prêsión y aseguró el resultado suficiente para levantar la corona.

Verstappen necesitaba ganar la carrera y que Norris quedara fuera del podio, pero el piloto de McLaren mantuvo la tercera posición, justo por detrás de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, quien finalizó la temporada en tercer lugar con 410 puntos. El neerlandés, pese a no revalidar el título, culminó una campaña espectacular que lo llevó a estar a solo dos unidades del liderato (423 a 421) tras recuperar una desventaja de 104 puntos.

La carrera final en el circuito de Yas Marina comenzó con una salida limpia, donde los tres aspirantes al título mantuvieron el orden de la parrilla con Verstappen, Norris y Piastri a la cabeza. Sin embargo, antes de terminar el primer giro, Piastri superó a Norris, relegándolo a la tercera posición. El punto de máxima tênsión para el británico llegó tras su primera parada en boxes en la vuelta 17, cuando tuvo que adelantar a varios rivales para regresar a los puestos de podio.

Un momento clave fue el tênso incidênte con el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), quien forzó a Norris a salirse de la pista, una acción por la cual el piloto asiático fue finalmente sanciønado. En el ecuador de la carrera, la estrategia de neumáticos de Piastri lo llevó a liderar momentáneamente, pero la velocidad de Verstappen lo hizo recuperar la punta en la vuelta 41.

Por su parte, el campeonato de constructores resultó ser para la escudería de McLaren con 833 puntos, con una amplia diferencia sobre el segundo lugar que fue Mercedes con 469, seguido de Red Bull Racing con 451 para completar el podio.
Con información de: DAZN
Foto: @f1









