Un hombre chino de 71 años, en un estado de salud críticø debido a un tumør hepático masivo e insuficiencia funcional del órganø, sobrevivió varios meses gracias a un innovador trasplänte parcial de hígado de cerdo genéticamente modificado, según detalla un artículo publicado en el Journal of Hepatology.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, corría un riesgø inminente y aceptó el procedimiento de xenotrasplante en mayo de 2024 como única opción, dado que su condición descarta la posibilidad de un trasplänte convencional exitoso.
El equipo médico procedió a reemplazar la parte derecha del hígado del paciente, afectada por el tumør, con el órganø de un minicerdo de 11 meses. La respuesta inicial fue notablemente positiva, el hígado de cerdo comenzó a secretar bilis de forma casi inmediata, y en semanas, los niveles de bilis y albúmina del paciente aumentaron hasta alcanzar rangos normales.
Aproximadamente un mes después de la cirugía, surgieron complicaciones inmunitarias en el receptor, que llevaron al desarrollo de coágulos sanguíneøs potencialmente mørtales, lo que obligó a retirar el trasplänte. La respuesta adversa se atribuyó a una activación excesiva del sistema inmunitario del paciente.
Pese a la extracción, el hombre vivió cerca de cinco meses más, antes de fallëcer por una hemørragia estomacal, una complicación común en hígados con cicatrices profundas, y que probablemente no estuvo ligada al xenotrasplante, según el coautor del estudio, Beicheng Sun. El estudio sugiere la prometedora posibilidad de que los hígados de cerdo genéticamente modificados puedan servir como un puente vital, ganando un tiempo crucial para pacientes en lista de espera para un trasplänte humano.
Con información de: Actualidad RT
Foto: iStoke









