La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, aseguró que «en medio de las dificultades, no solo estamos en resistencia, sino en ofensiva, y no es de güêrra, no, es ofensiva venezolana de solidaridad, de vida, es el compromiso con quienes más lo necesitan, es de cariño por nuestro propio Pueblo infantil y para todos”. Así lo afirmó al celebrar la buena nueva anunciada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, del hito de 15 mil vidas salvadas en el Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, de Caracas.

Destacó que «una transformación completa de nuestro trabajo, porque más que hacer un trabajo, yo creo que nos sentimos inmersos en nuestra realización profesional y en nuestra realización como venezolanos». «Estos 15 mil nïños y niñäs salvados, y los que tienen cardiopatías que son susceptibles de cirugías correctivas, son atendidos en menos de un mes, desde que son registrados por su médico en la lista de espera nacional”, explicó.

Iturria recordó que esta cifra, por sí sola, es extraordinaria, al comparar las estadísticas dramáticas del siglo pasado, cuando no existía el centro y las políticas de salud no llegaban a las mayorías y apenas en 1990 se registraron 141 cirugías de este tipo. «Si hubiéramos seguido a ese ritmo, pues tendríamos, digamos, 141; en 10 años serían mil 410; en 30 años serían cuatro mil 200 pacientes, aproximadamente, que estuvieran intervenidos”, calculó.

A ese ritmo, precisó que más de 11 mil estarían sin atención en comparación estadística. “Más de 10 mil niñas y niños que no habrían tenido una calidad de vida, o quizás ya no estarían entre nosotros en este mundo”, apuntó. En cuanto a las intervenciones cardiovasculares pediátricas alcanzadas en el centro médico, único en Latinoamérica, se trata de 8.785 cirugías cardíacas pediátricas y más de 4.600 procedimientos de alta complejidad, todas de alto costo y que requieren un equipo humano, tecnológico y suministro continuo de insumos para garantizar que esas nïñas y nïños puedan tener la opción de vida más favorable.

También informó que lo que va de este año 2026, se han ejecutado 180 procedimientos de hemodinamia y cateterismo y 91 implantes de marcapasos realizados en distintos hospitales del territorio nacional. “Y vamos a continuar creciendo”, expresó.

Con información de: Medios Nacionales

¿Qué opinas de esto?