La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado con éxito la «primera» bisegmentectomía II-III hepática en España con el robot Da Vinci unipuerto, ha informado el centro este martes en un comunicado.
Esta cirugía consiste en la resección de dos segmentos del lado izquierdo del hígado, equivalentes al 15-20% del volumen total de este órgâno y el paciente, un hombre de 44 años que presentaba una metástâsis, fue dado de alta al cabo de 36 horas tras la intervención, sin complicaciones postoperatorias.
El jefe de la HBP de Sant Pau, Santiago Sánchez Cabús, ha explicado que era un paciente complejo, operado previamente varias veces a consecuencia de un cáncër de colon y de otras metástâsis y que ahora presentaba otra en el hígado, en el segmento lateral izquierdo, por lo que se planteó que era «un buen candidato» para el Da Vinci unipuerto.
Dsta ha sido la primera resección hepática llevada a cabo en España con el Da Vinci de brazo único: «Es una cirugía que estamos muy acostumbrados a realizar con cirugía abierta, con laparoscopia y con el Da Vinci multipuerto», ha dicho Sánchez Cabús. El médico ha asegurado que la intervención fue «muy rápida, con una duración de solo 75 minutos, sin prácticamente sângrado intraoperatorio y sin ninguna complicación».
Con información de: EuropaPress









