El Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha encontrado una estrategia eficaz para reducir el daño estructural del hígado y mejorar la función de los vasos sânguíneos hepáticos.

Este estudio, también ha permitido identificar un mecanismo inflamatorio clave que contribuye al daño hepático en la cirrøsis. El hallazgo permitirá así explorar nuevas vías terapéuticas para mejorar la función del hígado en esta enfermëdad que causa más de un millón de müêrtes al año en el mundo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La cirrøsis hepática es una enfermëdad grâve y progresiva en la que el tejido del hígado se va cicatrizando hasta perder su estructura y su función. A nivel mundial, se estima que la süfren más de un millón de personas y se asocia con aproximadamente el 2,4% de todas las müêrtes, lo que da una idea de su enorme impacto sanitario.

Los análisis se centraron especialmente en las células inmunes del hígado, conocidas como macrófagos hepáticos o células de Kupffer, que desempeñan un papel central en la respuesta inflamatoria. El principal hallazgo del estudio es que el aumento del receptor PAF-R en estas células inflamatorias se debe a un mecanismo de control epigenético.

«En conjunto, estos hallazgos sugieren que los fármacos capaces de bloquear la acción del PAF, como el BN-52021, podrían constituir una nueva línea de tratamiento para la cirrosis hepática», concluye el investigador de la UMH Enrique Ángel Gomis, primer autor del estudio. Asimismo, abren la puerta al desarrollo de terapias dirigidas a corregir los mecanismos epigenéticos que regulan el receptor PAF-R, con el objetivo de controlar la inflamación y el daño hepático desde su origen molecular.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?