Los países reunidos en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud acordaron resoluciones para ampliar el plan integral de aplicación sobre nutrición materna, infantil y en niñös hasta 2030 y regular la comercialización digital de sucedáneos de la leche materna.

El plan de implementación integral ampliado, adoptado inicialmente en la 65.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2012, se basa en los avances logrados hasta la fecha, al tiempo que reconoce las deficienciäs y adopta nuevos indicadores de proceso para supervisar el progreso en áreas como la diversidad alimentaria y la lactancia materna. Además, se establecieron objetivos más ambiciosos para las metas que casi se han alcanzado, como las tasas de lactancia materna exclusiva y la proporción de niños con sobrepeso.

Los objetivos para 2030 son:

  • Reducción del 40% en el número de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento, en comparación con el nivel de referencia de 2012;
  • Reducción del 50% de la anemiä en mujeres en edad reproductiva, en comparación con el nivel base de 2012;
  • Reducción del 30% en el bajo peso al nacer, en comparación con el valor inicial de 2012;
  • reducir y mantener el sobrepeso en niñös menores de 5 años a menos del 5%;
  • aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses hasta al menos el 60%; y
  • Reducir y mantener el emaciamiento en niñös menores de 5 años a menos del 5%.

En lugar de simplemente ampliar los objetivos, esta resolución exige una mayor integración de las medidas esenciales de nutrición en todos los sectores, junto con el desarrollo de capacidades del personal sanitario y políticas fiscales como la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas .

Además, el nuevo plazo de 2030 se alinea con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo a los países responder a amenazas emergentes como el cambio climático, las crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos y los desplazamientos internos, todos ellos factores que afectan a la nutrición. 

Con información de la Web de Salud

¿Qué opinas de esto?