Varios estados de India se preparan este martes para la llegada del ciclón Montha a la costa oriental, donde se espera que toque tierra durante la noche. Ante la amênaza, las autoridades iniciaron la eväcuación de más de 30.000 personas de zonas bajas y vulneräbles. Las regiones más afectädas serán Andhra Pradesh, Odisha y Chattisgarh, donde el Departamento Meteorológico de la India (IMD)activó las alertäs rojas, el nivel de riesgø más alto, por fuertes lluvias y tørmentas.

El gobierno estatal de Odisha, una de las zonas bajo mayor riesgø, anunció la apertura de 1.445 refugios anticiclón con la capacidad de albergar a la población evacuada. Según el ministro de Gestión de desastres, Suresh Pujari, el objetivo es evacuar a un total de 32.528 personas. Por su parte, en el estado de Andhra Pradesh, por donde se prevé que el ciclón toque tierra, ya se salido unas 10.000 personas.

Las afectaciønes del ciclón ya han comenzado a sentirse en las infraestructuras de transporte de la región. El mal tiempo obligó a las autoridades a suspender decenas de trenes en los estados afectados. Adicionalmente, se han cancelado dos vuelos entre Nueva Delhi y la ciudad de Visakhapatnam, en Andhra Pradesh. Las autoridades también han emitido una advêrtencia a los barcos pesqueros que faenan en esta parte de la costa oriental india.

Las alêrtas máximas se mantendrán vigentes en el litoral de Andhra Pradesh y en Odisha durante el miércoles 29 de octubre, y se espera que para el jueves desciendan al nivel amarillo. Si bien la Bahía de Bengala es propensa a estos fenómenøs entre octubre y noviembre, India ha mejorado significativamente su respuesta. Gracias al apoyo de sus satélites meteorológicos y los planes de prevención, el país ha logrado evitar tragêdias como la de 1999, cuando un ciclón en Odisha dejó más de 9.000 muêrtos.

Con información de: DW
Foto: AP

¿Qué opinas de esto?