El «tablero» de nuestro sistema cardiovascular también da señales mucho antes de que aparezcan fallas severas, como un infârto o un atâque cerebrovascular (ACV). Así lo demostró un amplio estudio que reunió datos de millones de personas: entre quienes süfrieron un atâque cardíaco, un ACV o insuficïencia cardíaca, prácticamente la totalidad (más del 99%) tenía un factor de rïesgo previo, y más de 9 de cada 10 acumulaba al menos dos.

¿Cuáles son esas «luces» que comienzan a encenderse años antes? Los investigadores se concentraron en presïón arterïal, colęsterol, glucemïa y tabâquïsmo. Utilizaron las definiciones ideales de salud cardiovąscular de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que describen los niveles no óptimos como:

  • Presïón arterïal por encima de 120/80 mm Hg o en tratamiento.
  • Colęsterol total por encima de 200 mg/dL o en tratamiento.
  • Glucemïa en ayunas por encima de ≥100 mg/dL, diagnóstico de diâbetes o en tratamiento.
  • FümĄr o tener antecedentes de tabâquïsmo.

Los ocho componentes esenciales para cuidar la salud del corazón y el cerebro (y la salud en general) son: no fümĄr, llevar una alimentación saludable (entre los patrones más aconsejables mencionan la dieta mediterránea y la DASH), actividad física regular (2 horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana), dormir bien (se aconseja entre 7 y 9 horas para la mayoría de los adultos), mantener un peso saludable y niveles normales de presïón arterïal, colęsterol y azúcar en sângre.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?