La ciudad caribeña de Santa Marta acoge este domingo, 9 de noviembre, el inicio de la reunión de altos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), un encuentro bilateral que se celebra hasta el lunes. A pesar de la importancia estratégica de la cita, que tuvo su última edición en Bruselas en 2023, ha comenzado con una menguada participación, registrando sólo una docena de líderes presentes y un escaso movimiento diplomático en la sede del evento.

El ambiente de la cumbre está marcado por la tênsión geopolítica, especialmente por los constantes ataquês del gobierno de Donald Trump contra presuntas lanchas cargadas de drøga en el Caribe y el Pacífico. Días antes, el presidente anfitrión, Gustavo Petro, dênunció públicamente prêsiones por parte de Estados Unidos contra la asistencia al evento, en un contexto donde Washington retiró a Colombia la certificación de aliada contra el narcøtráfico e impuso sanciønes económicas al gobernante.

Estas tênsiones se han traducido en cancelaciones de último minuto, como la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, entre otros. No obstante, la asistencia confirmada del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cercano a Petro y considerado un interlocutor clave con Europa, ha logrado equilibrar parcialmente el panorama de la reunión.

Se espera que la cumbre culmine el lunes con una declaración conjunta y que sirva para impulsar el debatido acuerdo comercial UE-Mercosur. América Latina y Europa siguen siendo aliados estratégicos en el intercambio de tecnologías y materia prima.

Con información de: MSN
Foto: Celac

¿Qué opinas de esto?