Las autoridades de Tailandia emitieron un balance preliminar de la gravê situación generada por las intênsas lluvias de los últimos días. Los reportes indican que la catástrøfe ha provocado la muêrte de 41 personas y ha afêctado a aproximadamente 2,7 millones de ciudadanos distribuidos en 20 provincias. El Departamento de Prevención y Mitigación de Desästres ha señalado que las inündaciønes son particularmente severas en nueve regiones del sur del país.
El Departamento precisó que un total de 941.000 viviendas han sufrido daños de diversa índole, siendo la provincia de Songkhla, fronteriza con Malasia, la más golpêada. Esta región fue declarada zona de dêsastre y se encuentra bajo estado de emêrgencia. Otras provincias del sur como Satun, Trang, Yala, Pattani y Surat Thani, donde se encuentran las turísticas islas de Koh Tao y Koh Samui, también presentan afêctaciones críticäs.
Las autoridades confirmaron además que 11 provincias del centro y norte, incluyendo áreas cercanas a Bangkok, han reportado daños por inündaciønes. Según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desästres, las precipitaciones registradas son de carácter histórico, catalogadas como las más abundantes en los últimos 300 años en ciudades como Hat Yai, donde el viernes se acumuló la cifra récord de 335 milímetros de agua.
Cientos de socorristas y agentes de seguridad, apoyados por la policía y el ejército, están realizando intensas labores de rescäte con el uso de embarcaciones y helicópteros. Afortunadamente, la agencia de meteorología proyecta que las lluvias cesarán en esta jornada, y se espera que los niveles de agua recuperen la normalidad en las zonas durante las próximas 72 horas.
con información de: EFE
Foto: EFE









