Imagina que tu cuerpo pudiera enviarte una advertencia silenciosa antes de que una enfêrmëdad cambie tu vida. Eso es justo lo que están investigando expertos en Canadá sobre la enfêrmëdad de Crohn, un trastörno digestivo crónico que afêcta la calidad de vida de millones de personas. Lo sorprendente es que la clave no estaría en los síntomas, sino en algo mucho más cercano: tu propia sângre.
La enfêrmëdad de Crohn es una enfermëdad inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal que causa síntomas digestivos persistentes, dôlor y fatïga, lo que afêcta significativamente la calidad de vida. Su incidencia en niñøs se ha duplicado desde 1995 y las tasas siguen aumentando. El estudio, publicado en ‘Clinical Gastroenterology and Hepatology’, abre las puertas al diagnóstico temprano y potencialmente a la prevencïón. Esta nueva prueba diagnóstica mide la respuesta inmunitaria de una persona a la flagelina, una proteína presente en las bactêrias intestinales.
Esta respuesta se encuentra elevada en las personas mucho antes de desarrollar la enfêrmëdad de Crohn, según ha descubierto el equipo dirigido por el doctor Ken Croitoru, científico clínico del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum, perteneciente a Sinai Health. En individuos sanos, las bactêrias coexisten pacíficamente en el intestino y desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de la salud digestiva. Sin embargo, en la enfêrmëdad de Crohn, el sistema inmunitario parece generar una respuesta anormal contra micrøbios normalmente beneficiosos.
«Descubrimos que esta respuesta inmunitaria está impulsada por un dominio conservado de la proteína flagelina. Esto abre la posibilidad de diseñar una vacuna dirigida contra la flagelina en individuos seleccionados de alto rïesgo para la prevencïón de la enfêrmëdad. Se están realizando más estudios de validación y mecanicismo», detalla el estudio.
Con información de: ConSalud









