Mejorar la vida de las personas con Alzheïmer y hacer que la progresión de la enfêrmëdad sea más lenta es el objetivo con el que trabaja la Asociación de Familiares de Enfërmos de Alzheïmer (AFAOR). Por eso han desarrollado, con el impulso de la Fundación ‘‘la Caixa’’, un programa de estimulación interactiva para personas con deterïoro cognitivo. Consiste en una aplicación que ya ha mostrado resultados prometedores.

«En la asociación trabajamos con todos los estadios del Alzheïmer. Tenemos a personas con la enfêrmëdad inicial, intermedia y también algo más avanzada. Siempre utilizamos lo tradicional, lápiz y goma, pero desde el 2020 empezamos a probar con alguna cosa de Internet para ver cómo de extraño resultaba para ellos», explica Miguel Lázaro, su coordinador. A partir de ahí, fueron adaptando los mecanismos a la enfêrmëdad con una empresa encargada del desarrollo tecnológico.

VIII Congreso Nacional de Alzheïmer

Las actividades son similares a las que harían con un lápiz y con una goma, pero en versión TIC: de memoria, de orientación, de cálculo o de secuencias. Para su ejecución, se cuenta con el soporte de la empresa tecnológica BIGformación, encargada del desarrollo técnico y adaptación de la app a dispositivos móviles, mediante la creación de nuevos contenidos interactivos, como vídeos terapéuticos. Para ilustrarlo, el coordinador pone un ejemplo: «A la gente mayor le encantan los refranes. La aplicación les dice la primera parte de la frase y ellos lo completan con las opciones que les da. Al final, se trata de que gracias a esas TIC sea más atractivo y sencillo. También permite que lo hagan con más atención, porque se focaliza en una pantalla grande».

A medida que avanza la enfêrmëdad, la aplicación también es útil: «La gente mayor suele tener problemas de audición y esas pantallas y esa tecnología, a la que le puedes poner subtítulos, ayuda».

Con información de: La Voz

¿Qué opinas de esto?